AUDITAN SOFTWARE PARA ELECCIONES

 

René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informatica del Instituto Federal Electoral

René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informatica del Instituto Federal Electoral

 

Las elecciones del 2006, además de cerradas, estuvieron marcadas por la polémica entre las múltiples acusaciones estuvo la de manipulación de resultados- algunos partidos aseguraban que el sistema de computo del IFE había sido alterado.
Para evitar problemas, en esta ocasión el software del programa de resultados electorales preliminares (PREP) ha sido sujeto a dos tipos de auditorias permanentes y separadas por parte de la dirección general de servicios de computo académico de la UNAM, informo René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Federal Electoral.

Una de las auditorias, que se realiza por segunda ocasión, es en materia de seguridad informática, en la que hackers éticos realizaran todo tipo de ataques contra el PREP, para detectar sus vulnerabilidades antes de que entre en operación definitiva. Esta auditoria en seguridad incluye el análisis de la infraestructura de conexiones y redes del IFE, principalmente aquella sobre la que viajan los datos del PREP.

Pero además, pro vez primera en toda la historia del PREP, el software será auditado por especialistas externos.

“nuestro software es desarrollando dentro del IFE, no contratamos empresas para que nos desarrollen en este sentido”, aseguró Miranda.

Los auditores de la UNAM harán sus observaciones de mejora de software y firmaran el código para garantizar que es el que se ponga en operación del día de las elecciones.

“el año pasado hubo unos señalamientos, por eso este año queremos dar un elemento mayor de certeza al PREP, para que la ciudadanía se encuentre tranquila en el sentido de que no crea que hay logaritmos saltarines”, dijo Miranda.

El PREP tiene la función fundamental de informar a los ciudadanos y al consejo del IFE sobre como van las tendencias electorales. Es un ejercicio realizado por el IFE para conocer, en las horas después de la elección, quien va ganando.

Este mecanismo se ha venido perfeccionando con los años, de tal suerte que hoy en día es bastante confiable y sus resultados son muy semejantes a los del conteo oficial, aseguró Miranda.

 

COMO FLUYE LA INFORMACION

¿Qué va a pasar el 5 de julio una vez que cierren las casillas?, cuando concluya la votación, empezara el conteo de votos en las 139 mil 200 casillas que se instalarán en esta elección. Los funcionarios de cada una capturarán los resultados en el acta de escrutinio y computo: una copia de esta acta no se guarda en el paquete electoral de la casilla, si no que es la copia para el PREP.

Esta copia del acta se lleva a los 300 centros de acopio del PREP – uno por cada distrito. En ellos, personal capacitado en el uso de las terminales de punto de venta por IP ingresará los datos de contenidos en cada acta al sistema; las terminales están conectadas permanentemente al centro de cómputo del IFE y empiezan a transmitir los datos de inmediato.

Existe un promedio de 400 casillas por cada distrito, así que se colocan entre 3 y 5 terminales en cada centro de acopio. Este año se colocaran alrededor de mil 200 terminales en todo el país, por tratarse de una elección intermedia; en elecciones presidenciales se colocan mas de 3 mil terminales.

Una vez que se captura la cantidad de votos de cada acta, se hace una “transacción bancaria” y se manda la información a la base de datos central, que acusa de recibo a la mesa de captura corroborando que los datos ya están agregados. la terminal imprime un voucher, que se engrapa al acta.

Las terminales Verifone, que en este caso son el modelo V510, cuentan con mas de 15 medidas de seguridad, de las cuales las mas importantes son la capacidad de encriptar los datos con mecanismos avanzados y que no pueden alterase físicamente, pues si se abren se dañan componentes vitales para su funcionamiento.

Mientras se recopila la información se va mandando a la base de datos que se hace el cómputo. Por seguridad, el sistema se recibe los datos no está conectado a internet; la información se publica pro medio de las paginas intermedias.

Para difundir la información, se convoca a los medios de comunicación y se establecen conexiones seguras para que ellos puedan ofrecer los datos del conteo, que se actualizaran cada cinco minutos. El IFE prefiere que sean los medios quienes reciben las consultas.

“si alguien se le ocurre atacar un centro de difusión del PREP, por ejemplo, la pagina de uno de los medios que esta retransmitiendo los datos y se modifica un dato, vera su intento frustrado a los cinco minutos, pues el IFE manda cada cinco minutos una actualización”, señalo Miranda.

 

NOTA IMPORTANTE:

EL EQUIPO:

> EL PREP está desarrollado sobre base de datos Oracle versión 11G, corriendo en servidores HP ProLiant series 380 y 385 de 2 procesadores; sus servidores son virtualizados con el software libre Xen para el PREP y con VMware para web y aplicaciones. E l sistema operativo es RedHat Linux 5.3.

> El sistema de comunicaciones de red es Cisco; las terminales son VeriFone y están estandarizadas para transacciones bancarias de maxima seguridad.

 

***EN LO PERSONAL, SI YO FUERASE UN COORDINADOR DE UNA EMPRESA O DE UN SISTEMA POLITICO COMO ES EL (PREP) IFE. DE NINGUNA MANERA DESCRIBIRIA AL PUBLICO QUE EQUIPO Y HERRAMIENTAS ESTARIAMOS USANDO,  YA QUE HOY EN DIA MUCHOS YA SON EXPERTOS Y PUEDEN HACKEAR EN OTRAS  APLICACIONES QUE NI EL COMITE TECNICO ASESOR Y EL COORDINADOR PODRIAN DETECTAR. ¿USTEDES QUE OPINAN?***

Anuncios

Una respuesta

  1. =0 WOW que buen articulo tecnico/informativo . MUY BUENO! 😉 no olvides colocar la fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: