“CUANDO LA TECNOLOGIA ES POLITICA”

 

 

 

 

 

CUANDO LA TECNOLOGIA ES POLITICA

CUANDO LA TECNOLOGIA ES POLITICA

La comunicación en internet ha demostrado ser una nueva y poderosa herramienta de estrategia política, pero falta darle un buen uso.

 

“Existe la hipótesis de que la guerra de propaganda negra desatada a través de correos electrónicos durante la campaña electoral presidencial en 2006 en México pudo haber establecido la ínfima diferencia de 243 mil 974 votos (0.58%) que le dio el triunfo al ganador”, afirmó el doctor Octavio Islas, director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Proyecto Internet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y coautor del libro Ciberpolítica, presentado en días pasados.
 

Lo anterior es un ejemplo del poder que las herramientas tecnológicas han adquirido en el ámbito político en los últimos tres años. De acuerdo con el estudio sobre el uso de internet en las campañas presidenciales realizadas –extraordinariamente– en 10 países de América Latina (AL) durante 2006, en el que se basa la obra mencionada, su autora, Carmen Beatriz Fernández, afirma que pese a haber ganado una importancia relativa, los nuevos medios digitales son aún secundarios y no tienen credibilidad para la comunicación política (prensa escrita y televisión son los favoritos todavía).
Sin embargo, el uso de esos noveles medios se va a intensificar gradualmente, por un lado, por la misma evolución tecnológica que los está fusionando con sus predecesores y por otro, a decir del también sociólogo Islas, porque la nueva regulación prohíbe hacer propaganda política exacerbada en los medios tradicionales.

Internet es la base de esas nuevas herramientas políticas. Según el libro Ciberpolítica, financiado por el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en AL de la Fundación Konrad Adenauer, el correo electrónico (para uso interno en partidos y comunicarse con los electores), así como los sitios web, son las herramientas más utilizadas, mientras que los podcasts y los videos son percibidos como poco útiles.

Aunque existen diferencias de usabilidad por países, por ejemplo, los mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés) son más importantes en Venezuela y, en menor medida, en Colombia y México (ver gráfica).

Por otra parte, mientras que en unas naciones utilizan los medios digitales sólo para informarse sobre candidatos o partidos, en otras se hace activismo virtual por medio de ellos.

Al respecto la autora señala que a menor democracia y libertad económica en un país, es mayor el uso de los medios digitales para manifestarse y a mayor libertad, menor uso de los mismos, y cita el caso del referendo del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela que perdió recientemente debido a la movilización virtual previa hecha entre la población de esa nación.

“La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que un gobierno totalitario no entiende, se puede cerrar un canal de televisión con una decisión vertical pero es difícil controlar que una sociedad se organice a través de redes horizontales construidas a través de broadcasting, SMS, e-mails, etcétera, que hicieron que una nueva clase política de 16 a 29 años (nativa de la tecnología) despertara”, refirió Fernández.

El académico del Tecnológico de Monterrey confía en la inteligencia de esos futuros políticos y lamenta el mal uso de la tecnología que hacen los actuales, quienes así la denigran.

“Por más sofisticadas que luzcan esas herramientas tecnológicas, siempre deberán estar al servicio de lo estratégicamente concebido en el seno de la organización política y ser coherentes con los mensajes y las audiencias objetivo que se hayan definido para una campaña”, asegura.

El comunicólogo convoca a no repetir “episodios vergonzosos” y a aprender cómo utilizar mejor los medios digitales, respetando la ley.

                                            Extraída por el periódico “EL UNIVERSAL”

                             IM'PC

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